Censo arrojó que en el municipio Anaco hay 2.000 ranchos

El síndico de la ciudad gasífera, Omar Solórzano, indicó que este año a través de la Misión Vivienda Venezuela se construirán 1.000 casas en la jurisdicción

 


Extraído de el diario El Tiempo


 


Por:Zobeida Salazar


Según el censo que  realizan Petróleos de Venezuela (Pdvsa), consejos comunales   y la alcaldía de Anaco,  en lo que va de 2011 se han reportado en el municipio 2.000 ranchos que están  asentados en 70  sectores.


El señalamiento lo hizo el  síndico municipal Omar Solórzano,  quien  además anunció que la mitad de esas residencias precarias, es decir, 1.000 unidades    serán sustituidas  por  casas dignas   a través de  la  Misión Vivienda Venezuela.


“El gobierno aprobó construir este año, un total de  153 mil casas en  todo el  país, y   esa cifra   incluye  las viviendas que se edificarán en la  jurisdicción”.


Destacó que en ese número de unidades residenciales está incluido   el proyecto El Portal de Anaco (con 250 casas) que reinició la alcaldía con  apoyo de Pdvsa.


“También se suman    otros dos planes  paralizados  que serán reactivados por la estatal petrolera,  el Ministerio del Poder Popular para el  Hábitat y Vivienda, la Gobernación de Anzoátegui,  además de las casas que ya se aprobaron a   los consejos comunales  de varios sectores”.


Señaló que  seguirán realizando el  registro   en Anaco, porque aún falta por inspeccionar el resto de las comunidades (unas 65). En el municipio  gasífero las autoridades  locales  estiman  que hay 135 sectores.


Invasiones


Solórzano se refirió a las invasiones de terrenos ocurridas en la jurisdicción en lo que va de año. Dijo  que   hasta ahora en su oficina, se han denunciado 17 casos,   de los cuales  ya  resolvieron  12 (10 casos  por mediación y dos  a través de  diálogos).


Recordó que el alcalde Francisco Solórzano  aprobó  un decreto que  prohíbe las invasiones”. “Además  este delito está tipificado en el Código Penal Venezolano , en su artículo  número 461-A. También   existe un decreto emitido por el gobernador de Anzoátegui Tarek William Saab que prohíbe este tipo de prácticas ilegales”.


Exhortó a los  consejos  comunales y a los ciudadanos  a que se abstengan de ocupar sin permiso los terrenos,  porque serán sancionados hasta con  prisión.


“La gente debe tener paciencia  con el tema de las viviendas. Hemos visto con preocupación como en los últimos días han proliferado las invasiones en el municipio y eso se relaciona con el tema de la misión. Hay personas que   de manera inescrupulosa  invaden los terrenos y construyen un rancho  para que después  les asignen las casas  a través del censo”.


Aclaró  que  la mayor parte del registro  está listo, también   se  sabe  cuáles son las familias a las que se les van a asignar las  primeras   1.000 casas.


“Se    van a entregar   las viviendas   a las personas de escasos recursos  que  no tengan     casa y que  vivan en   ranchos. Además, las residencias se   construirán   en  terrenos que sean adecuados y que cuenten   con servicios de agua, cloacas y otros. En caso de no contar con recursos, se les darán gratis”.


José Suárez y Miguelina Tuárez, residen  en ranchos ubicados en el   sector Valle Lindo.  Ambos esperan que se concrete la promesa de entregarles una  casa digna, pues no tienen   dinero para comprarse una vivienda.


 

FUENTE: El Tiempo

Recuperar mi contraseña