La Cuarta vs. La Quinta: Conozca cuantas viviendas fueron edificadas en cada mandato presidencial



(Caracas- Conlallave.com) “7.56 millones de venezolano requieren actualmente de vivienda, lo que implica la existencia de un déficit que se aproxima a las dos millones de unidades habitacionales”. Con esta cifra inicia el estudio elaborado por ángel Alayón y José María de Viana, titulado: Vivienda en Venezuela: Un problema con solución.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional anunció a comienzos de 2011 la creación de un nuevo programa social: “La Gran Misión Vivienda Venezuela”, con la que se pretende acabar con el déficit habitacional que aqueja al país.

Voceros del gobierno aseguran que hasta la fecha se han entregado 230.144 unidades habitacionales, de las 350.000 previstas para entregar en diciembre de este año*. No obstante, Julio Borges, coordinador del partido político, Primero Justicia, ha denunciado en innumerables ocasiones, que *la cifra real es de 16.000 viviendas entregadas en lo que va de 2011, y aunque el Gobierno desmiente dichas aseveraciones la realidad es sólo una:

Después de 14 años, el gobierno del presidente Hugo Chávez, no ha logrado superar el número de viviendas construidas en la “Cuarta República”, como el mismo la ha denominado”, durante los mandatos de: Jaime Lusinchi, Luis Herrera Campins, y de Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, durante sus segundos periodos presidenciales, tomando en cuenta que ninguno de ellos duró mas de 5 años liderando el Palacio de Miraflores.

De acuerdo con un artículo publicado por el profesor, Miguel Ángel Hernández, el Gobierno del presidente Hugo Chávez, es el segundo mandato del período democrático en el que se han construido menos viviendas, superado sólo el de Rómulo Betancourt, cuyo promedio anual fue de 16.961 viviendas construidas.

Números e historia:

Luis Herrera Campins: (1979-1983)
Edificó durante su mandato 391.893 viviendas

Jaime Lusinchi: (1984-1988)
Edificó durante su mandato 367.739 viviendas

Carlos Andrés Pérez, segundo período presidencial: (1989-1993)
Edificó durante su mandato 314.333 viviendas

Rafael Caldera, segundo período presidencial: (1994-1998)
Edificó durante su mandato 341.666 viviendas. Es importante mencionar que durante este segundo período de mandato, Caldera tuvo uno de los precios petroleros más bajos de la historia. 8 dólares por barril en 1998.

Hugo Chávez: (1998-2012)
Durante su período de gobierno ha edificado 230.144 viviendas

En cifras puntuales, durante los 4 gobiernos que antecedieron al de Hugo Chávez, se levantaron 1.415.631 viviendas. Mientras que la “Quinta República” ha logrado edificar 230.144 unidades habitacionales.



No obstante, y a pesar de las cifras históricas, Venezuela enfrenta una severa crisis habitacional, que hasta la fecha no han podido cubrir ni el sector público, ni el privado. La solución es sólo una, crear medidas gubernamentales verdaderamente efectivas de mano del sector privado a fin de cubrir la demanda habitacional existente, sin olvidar que:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho a la vivienda en su artículo 82:
“Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias”.(…)

Recuperar mi contraseña