TSJ autorizó retiro de cánones de arrendamiento consignados en tribunales



Según reseña Entorno Inteligente.com, luego de ocho meses de paralización de los tribunales donde se encuentran las consignaciones de cánones de alquiler, la Sala de Casación de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dictó una medida que permite reabrir estas instancia, sólo para que los propietarios de inmuebles alquilados retiren los cánones que les consignaron sus arrendatarios hasta el mes de abril de este año.

La medida, fue publicada mediante un comunicado donde se indica que los propietarios tienen 60 días contados desde la segunda quincena del mes de diciembre para retirar los cánones.

De lo contrario, según se indica en el texto, las consignaciones pasarán al Fondo de Protección al Inquilino y al Pequeño Propietario, instancia que administrará la Sunavi (Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda) y el Banavih (Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat).

La reapertura de los tribunales de consignación es sólo para hacer este trámite, pues los depósitos de cánones de alquileres de los 34.000 casos de inquilinos quienes pagaban en tribunales pasó a la competencia de la Sunavi, a través del Savil (Sistema de Alquiler de Vivienda en Línea).

Este nuevo esquema tecnológico de pago de alquileres por Internet, también es administrado por la Sunavi y el Banavih. De esta manera, a partir de la segunda quincena de diciembre de 2012, los propietarios deberán acudir a la sede de la Sunavi, en Las Mercedes, para informarse de cómo será el trámite para retirar los alquileres que se depositen a través del Savil.

Los más de 34.000 inquilinos, quienes tienen procedimientos judiciales y consignaban en los tribunales, esperaron desde abril para que se reactivarán los pagos. Sin embargo, una resolución del TSJ del mes de mayo, dejó claro que los arrendatarios no caerían en morosidad, pues la paralización del trámite de consignación no es imputable a los inquilinos.

FUENTE: Entornointeligente.com

Recuperar mi contraseña