Tips: Geniales ideas para que organices y diseñes tu armario



(Caracas-Conlallave.com

Es habitual que con el tiempo nuestro hogar reciba más y más artículos y ropa que acumulamos año tras año. Así que es imprescindible contar con un espacio especial para poder almacenar todo, y que además sea decorativo y funcional. Es por ello, que necesitamos contar con un clóset que se ajuste a nuestras necesidades y que nos permita incorporar allí, gran parte de la ropa que de otra manera dejaríamos regada por diferentes puntos de la casa.



Ahora bien, para diseñar el clóset es indispensable que dispongas de estantes y cajones (preferiblemente con frentes acristalados que reducen el peso visual y además ayudan a localizar las prendas a simple vista)*. También puedes emplear *puertas corredizas o plegables. Estás son las más útiles si deseas ahorrar espacio*, pero deben ser de un material liviano para no dificultar su movilidad diaria, recuerda que los rieles deben limpiarse con regularidad. Sin embargo, *también puedes usar las puertas abatibles comunes, que evidentemente son más económicas, aunque sin olvidar que estas necesitan más espacio que las otras.



Un armario resulta cómodo y al mismo tiempo útil si tiene un fondo de unos 60 centímetros*, más o menos. *El gavetero debe tener una altura de 45 centímetros apróximadamente, y la parte para colgar abrigos y vestidos largos debe medir, al menos, 1,5 m de alto.

Sí te gusta la decoración en madera, las mejores para forrar el interior de los closet son las de cedro y el cerezo*, ya que las primeras alejan todo tipo de insectos y las otras son muy resistentes. Un dato que quizás pasamos por alto en muchos casos, es *contrastar las perillas de las puertas con el material que se uso en el mueble*, procura siempre contrastar el color. Por ejemplo, si la puerta es de madera la perilla debe ser de metal. Se puede pintar la perilla de un tono más oscuro. *En el caso de las habitaciones infantiles, se pueden usar unas más divertidas y graciosas que representen la cabeza de animalitos o de los personajes favoritos de los niños.

Si deseas ahorrar espacio, puedes colocar doble barra para colgar la ropa. Coloca las prendas de vestir más cortas arriba y los jean y pantalones debajo. Por otra parte debes pensar muy bien como almacenar los zapatos.

En el área dónde se cuelga ropa corta, sobra espacio debajo. Por esta razón, puedes instalar otra barra en esa área para colocar más ropa. Por su parte las camisas precisan un hueco entre 60 y 75 cm. de altura y un espacio de 2 cm, para evitar posibles roces y arrugas. Mientras que los pantalones necesitan un espacio de 90 cm aproximadamente.



Para almacenar prendas íntimas, medias y objetos pequeños, lo mejor es hacerlo en los cajones que ya mencionamos con tapa transparente (pueden ser de plástico) y deben tener entre 10 o 20 cm de profundidad. En el caso de los suéteres y camisas, lo mejor es guardarlos apilados en baldas extraíbles colocadas con una separación de unos 30 cm de altura.



Los zapatos por su parte son un problema a la hora de almacenar, ya que requieren bastante espacio porque deben ser guardados en sus cajas para ser protegidos del polvo y la húmedad*. Lo ideal es colocarlos en bandejas entre 35 a 40 cm de alto y obligatoriamente deben estar separados de la ropa. *En la parte inferior de un armario, como a 8 centímetros del suelo, se pueden colocar dos barras paralelas a diferente altura una de la otra para que los calzados reposen en ellas.

Otro tema importante al organizar nuestro armario es diseñar y dejar espacio para las maletas*. Están son generalmente muy grandes y de poco uso. Por ello, *deben guardarse junto con otras cosas de uso no frecuente como ropa de temporada, sombreros, etc, en la parte alta de los armarios. Al ser un espacio alto, resulta más incómodo para prendas de uso cotidiano.



Aprovecha los espacios

Si cuentas con un dormitorio de planta irregular puede ser una buena opción planificar una zona de vestidor en uno de esos espacios. La premisa es que se integre en la decoración, pero que a la vez, se pueda disfrutar de un espacio independiente. Para ello, sigue una misma línea cromática y prueba a colocar una pequeña butaca y una lámpara que ambienten.

Si tienes una escalera puedes usar el espacio debajo de ella para convertirlo en un práctico armario, y así guardar el equipo de limpieza o para poner sombreros, bufandas, gorros o guantes.

Igualmente en la parte interna de la puerta del closet* (si no es corrediza) *puedes colgar bolsos, o un espejo; también puedes colocar chaquetas o cosas que estén actualmente en uso. Un buen consejo para que los bolsos no se deformen y se mantengan en buen estado es rellenarlos con papel.



Finalmente te damos algunos consejos generales para que puedas almacenar mejor tu ropa y aprovechar al máximo tus espacios:

- Es conveniente no recargar el armario con mucha ropa. El orden es primordial

- Para garantizar un buen almacenaje, la ropa necesita ventilación, por eso no es conveniente guardarla amontonada o apilada. Además evitarás que se arrugue.

- Las prendas que más se usan* (camisas, pantalones, jeans) deben estar más cercanas, *a una altura entre la cadera y los ojos.

- Haz una distribución inteligente de las prendas. Cuelga la ropa de los adultos en perchas y la de los pequeños doblada en baldas o en cajones. Verás que por su tamaño quedarán mejor.

- No llenes demasiado los cajones, para que no se arrugue la ropa y agrupa las prendas que tengan la misma utilidad.

¡Inténtalo!

Recuperar mi contraseña